lunes, 26 de octubre de 2009

1era Relatoría
Algunas diferencias de la Constitución 19961 y 1999
El modelo económico que conforma la Constitución 1999 cuenta con algunos pilares que se consideran fundamentales para el tipo de Sociedad y Estado que se desea conseguir, como es la justa distribución de la riqueza.
La anterior técnica presupuestaria utilizada “Presupuesto por Programas”, se basa en la definición de programas que se crean en Función de la misión del organismo. Sin embargo la gestión de gobierno se ha visto en la necesidad de emprender proyectos con multiobjetivos, gerenciados por un órgano o ente, que en ocasiones traspasa la misión del mismo.
La segunda razón se refiere a la dificultad que se presenta bajo el esquema del Presupuesto por Programas para desarrollar el proceso de contraloría social, en lo que respecta al seguimiento presupuestario.

Ventajas de la nueva técnica presupuestaria.
Proporcionar una mejor y mayor vinculación plan-presupuesto, a través de la concepción del proyecto como punto focal del proceso presupuestario, a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad, Simplificar la estructura presupuestaria y Permitir una mejor evaluación y control del presupuesto.

A partir del año 2005 para la formulación del ejercicio presupuestario 2006, comenzó aplicarse una nueva técnica presupuestaría Presupuesto por proyecto, a través de esta técnica se distribuyen, coordinan, controlan y evalúan los recursos públicos de los entes u organismos nacionales, estadales y municipales, a través de proyectos, en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos planes anuales.
Con los planes anuales se orientar la gestión institucional durante un año que se planifica, su principal componente lo constituye el presupuesto público, deben estar enmarcados con los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico de la Nación, permiten la utilización eficiente de los recursos financieros, humanos y organizacionales a su disposición .
Para la Elaboración del POAIN y del Presupuesto es llevado a cabo en varias etapas en los cuales intervienen los diferentes sectores económicos como es el Estado, la Asamblea Nacional, el Ministerio para el poder popular finanzas, el Ministerio del Poder Popular Planificación y Desarrollo y el Banco Central de una manera autónoma.
Los Organismos del Estado elaboran ficha de Proyecto con unas directrices emitidas por el Ministerio popular de Planificación y Desarrollo, a partir de allí se Genera un POAIN luego la ficha de proyecto y el POAIN es enviado al MPPPD y luego se genera un Anteproyecto de Presupuesto, el cual es el es enviado MPPEF el cual consolida anteproyectos de presupuesto y este genera un informe Presidencia el cual es enviado a la Presidencia de la República quien es el que toma las decisiones y asigna los recursos luego Notifica políticas presupuestaria y asignación Presupuestaria a los Órganos del Entes .

No hay comentarios: