lunes, 26 de octubre de 2009

2da Relatoría de Finanzas Públicas
Las finanzas públicas, es la actividad desempeñada por el Estado dirigida a la obtención de recursos para cubrir sus gastos, se le añade el concepto de actividad financiera encaminada a coadyuvar en la estabilización económica, al bienestar de la población en general, y a la provisión de bienes y servicios públicos.
La Actividad financiera se caracteriza por
El sujeto activo es el Estado, investido de su poder de mando.
El sujeto pasivo está representado en el resto de la sociedad, de donde surgen los recursos (ingresos) que serán recaudados y a quién va dirigido el gasto que permitirá satisfacer cierto conjunto de necesidades.
Tiene carácter instrumental, ya que constituye un medio para alcanzar los fines políticos, económicos y sociales
Logrados a través de medios económicos (recaudación de ingresos).
Que involucran la instrumentalización de tres operaciones de naturaleza financiera, estos son: Presupuesto, gasto e ingresos.
Donde las condiciones económicas, sociales y políticas imperantes limitan la política del gasto público, es decir, hacia donde se dirige la inversión pública.
Además se tocaron temas como la política fiscal y la política monetaria: La política monetaria son los instrumentos del Banco Central que influyen sobre la oferta monetaria, las tasas de interés y las condiciones financieras de la economía. Su objetivo final es preservar el poder adquisitivo de la moneda mediante la creación de condiciones monetarias y financieras que favorezcan la estabilidad de precios. La baja inflación es importante requisito para lograr el crecimiento económico mayor empleo y una distribución más equitativa de los ingresos. El principal instrumento de la política monetaria son las operaciones de mercado abierto.
Las operaciones de mercado abierto son transacciones de compra-venta de títulos públicos realizadas por el Banco Central. Dichas operaciones constituyen el principal instrumento de que dispone el Banco Central de cada país para desarrollar su política monetaria. En el caso venezolano, los títulos públicos utilizados en las operaciones de absorción son títulos emitidos por el Banco Central y no por la República, por lo tanto el costo de la colocación de los mismos recae en el ente emisor.
Las operaciones de mercado abierto de venta de bonos se considera política monetaria contractiva (reduce la cantidad efectiva de dinero que circula abiertamente), mientras que la compra de bonos se considera expansiva (el
efecto opuesto).
El BCV ha intervenido de forma significativa en el mercado monetario para absorber el exceso de liquidez ocasionado tanto por efecto de los precios del petróleo como por el control cambiario y por el gasto público. El BCV absorbe liquidez por medio de los certificados de depósitos que coloca a 14 o 28 días y una tasa de interés promedio de 10 % en la actualidad. El pago de estos intereses por parte del BCV significa un alto costo para la entidad, costo necesario para evitar que la inflación sea mucho mayor, pero que ocasiona pérdidas. El incremento de la liquidez monetaria ha sido de tal magnitud, que actualmente asciende a niveles cercanos a Bs.80.000 millardos y ha obligado al Central a represar a través de los depósitos de los bancos un total de Bs.36,1 billones. Otra finalidad que debe lograrse, es que la liquidez monetaria no se quede represada en el Banco central y se logren formulas que permitan canalizar esa enorme liquidez hacia actividades de producción e inversión, sin que presione los precios.
El costo de la política monetaria ha sido considerable debido a que la liquidez ha estado aumentando y su absorción por medio de los certificados de depósito significa un costo creciente que no ha sido cubierto con los ingresos propios del BCV.
La solución es que el ente emisor sustituya en parte la práctica de recibir depósitos, a los que paga intereses de hasta 10% por colocaciones a 28 días, y que le han generado pérdidas de Bs.305 mil millones en lo que va de año, por la colocación en el mercado de los bonos que le entregará el gobierno, lo que debería resolver el problema del costo de la política monetaria y terminaría siendo más positivo para la economía.

1 comentario:

Material presentado con Fines Academicos y Profesionales dijo...

La via Monetaria no es la unica via de ajuste, a partir de lo fiscal y lo estructural de la economia, es lo que hace la diferencia de este Gobierno con los anteriores en cuanto a la actividad financiera del estado, ya que existe no solo una coordinacion macroeconomica con enfoques ontologicos en la transicion del socialismo, que Venezuela ha formulado en su actual Politica Economica, esto se percibe cuando se hace una evaluacion de las reservas internacionales, la sostenibilidad de un tipo de cambio fijo aun con los desequilibrios macroeconomicos a nivel mundial muy enmarcados a devaluaciones progresivas por parte de la principal moneda en el mundo ($-USD) aparte de que hoy el Presupuesto Publico de la Nacion disponga de Fondos Ahorros Emergentes aparte de Preveer 45,7% del Gasto Social enmarcado en la Ley de Endeudamiento del 2.010, da otro enfoque de la economia no solo por la via monetaria el ajuste que plantea apreciado colega.