miércoles, 25 de noviembre de 2009

1.-Que es el presupuesto público desde la perspectiva de la Venezuela del siglo XXI
El presupuesto público está orientado a satisfacer las necesidades de los estratos más bajos de la sociedad, incluyendo las políticas fiscales, agrícolas industriales, habitacional, de educación, salud, transporte, comunicación, defensa nacional, de bienestar social y de otros sectores que inciden directa e indirectamente en el estado.
En la actualidad el presupuesto está determinado por el diagnostico de la situación socio Económica nacional y por aspectos coyunturales no siempre previsibles en los planes.
El Presupuesto por Proyecto Es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos planes anuales y plurianuales; y además para coordinar, controlar y evaluar su ejecución.
El Presupuesto por Programas: El presupuesto es un medio para prever y decidir la producción que se va a realizar en un período determinado, así como para asignar formalmente los recursos que esa producción exige en la praxis de una institución, Sector o Región. Este carácter práctico del presupuesto implica que debe concebírselo como un sistema administrativo que se materializa por etapas: formulación, discusión y sanción, ejecución, control y evaluación.

Presupuesto Público
La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público en su artículo 10, define a los presupuestos como los que expresan los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro de las líneas generales del plan económico y social de la Nación aprobados por la Asamblea Nacional, y en donde el sector público deberá captar y asignar los recursos para cumplir con las metas de económicas, sociales e institucionales del país ajustándose a las reglas fiscales de la Ley y la Ley del marco plurianual del presupuesto.
Para su elaboración se deberá tener en cuenta todos los ingresos y gastos, así como las operaciones de financiamiento sin compensaciones entre sí del correspondiente ejercicio económico financiero, donde los ingresos corrientes y de capital se estimaran.
Requisitos que debe cumplir el presupuesto:
Primero: El presupuesto debe ser agregable y desagregable en centros de producción, donde el producto de cada centro debe ser excluyente de cualquier otro producto, de cualquier otro centro de producción de su mismo ámbito. De no ser así, el total de asignación de recursos que se exprese el nivel del gasto presupuestario no tendría significado y encerraría duplicaciones y confusiones.
Segundo: Las relaciones entre los recursos asignados y los productos resultantes de esa asignación deben ser perfectamente definidas; no puede haber dudas sobre el producto que se persigue con determinada asignación de recursos y un mismo recurso o parte fraccionable del mismo no puede ser requisito presupuestario de dos o más productos.
Tercero: La asignación de recursos para obtener los productos, que directamente requieren los objetivos de las políticas (productos terminales) exige también de la asignación de recursos para lograr otros productos que permitan o apoyen la producción de los productos terminales (productos intermedios). De manera que, una parte de la producción expresada en el presupuesto es un requisito directo de las políticas y otra parte sólo es un requisito indirecto de tales políticas.
Cuarto: El presupuesto debe expresar la red de producción donde cada producto es condicionado y, a la vez, condiciona a otros productos de la red, existiendo así unas determinadas relaciones de coherencia entre las diversas producciones que se presupuestan.
Aspectos Generales del Proceso Presupuestario La planificación del desarrollo económico y social constituye una de las responsabilidades fundamentales del sector público; el sistema de planificación está constituido por diversos instrumentos, cada uno de los cuales cumple una función específica, complementaria por los demás; y que, dentro de ellos, al Plan Operativo Anual le corresponde la concreción de los planes de largo y mediano plazo.
2.- Que es el manual de cuenta por quien fue derogado hoy en día
En la formulación, ejecución y control del presupuesto del Sector Público se utilizará el clasificador presupuestario de Recursos y Egresos, publicado en Gaceta Oficial 38314 de fecha 15/11/2005, que entro en vigencia a partir del ejercicio económico-financiero 2006, derogando al Plan Único de Cuentas y que toma en consideración los Manuales del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Naciones Unidas, en cuanto a uniformidad y homogeneidad que debe tener las Cuentas Públicas.
El manual no existe en la actualidad y era en donde se reflejaban los códigos de partidas. Consiste en la desagregación de la información contable y presupuestaria, según la denominación de las cuentas a las que se les asigna un código.
Fue sustituido en un primer lugar por el Clasificador de Partidas y posterior por el CLASIFICADOR DE RECURSOS Y EGRESOS y es el que está vigente como instrumento de trabajo en la administración nacional.

3.-En que se diferencia el manual de cuenta con el actual modelo clasificación de presupuesto
La diferencia radica en que el manual era una guía para ser rellenada, es decir unos formatos, mientras el Clasificador es un instrumento de guía para la formulación presupuestaria de los conceptos de gastos a incluir en el presupuesto ordinario de cada ejercicio fiscal.

4.-Como se construye un POAN y su vinculación con el presupuesto de la nación
Se construye a partir de las políticas y proyectos que tiene el estado y que deben estar enmarcados a través de los lineamientos generales del Plan de Desarrollo Económico de la Nación, en el caso de Venezuela el Plan Simón Bolívar.
Se establecen unos objetivos y metas en el plan operativo, que para poder cumplirlos necesariamente se necesitan los recursos presupuestarios por lo que se establece la vinculación plan --- presupuesto.
Uno de los componentes del Plan Operativo Anual es el Presupuesto del Sector Público, a través del cual se procura la definición concreta y la materialización de los objetivos de dicho sector. La concepción moderna del presupuesto está sustentado en el carácter de integridad de la técnica financiera, ya que el presupuesto no sólo es concebido como una mera expresión financiera del plan de gobierno, sino como una expresión más amplia pues constituye un instrumento del sistema de planificación, que refleja una política presupuestaria única.
Bajo este enfoque de la integridad se sustenta la necesidad de que las diversas etapas del proceso presupuestario, sean concebidas como aspectos igualmente importantes del sistema presupuestario y, por lo tanto, estén debidamente coordinados.
1. Plan Operativo Anual: Instrumento de Gestión de apoyo a la acción pública, que contiene las directrices a seguir: áreas estratégicas, programas, proyectos, recursos y sus respectivos objetivos y metas, así como la expresión financiera para acometerlas.
2. Presupuesto: es la expresión financiera para apoyar la ejecución de las acciones contempladas en el Plan Operativo Anual Nacional (P.O.A.N.).
Para ello el Ejecutivo Nacional fundamenta sus políticas de endeudamiento sobre dos planes básicos que comprenden la realización de acciones dirigidas a optimizar el tamaño de la Deuda Pública Nacional y al consecución de los recursos financieros que garanticen la continuación y avance de la ejecución de los proyectos sociales y de inversión de infraestructura con impacto social en la Nación. El organismo rector del Sistema Presupuestario Público es la Oficina Nacional de Presupuesto adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas. Dicha Oficina tendrá las siguientes atribuciones:
Participar y formular los aspectos presupuestarios de la política financiera del sector público elaboradas por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas. · Participar en la elaboración del POA y el presupuesto consolidado del sector público. · Participar en la preparación del proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto, bajo los lineamientos de política económica y fiscal que elaboren coordinadamente, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, de conformidad con la Ley. · Preparar el proyecto de Ley de Presupuesto e informes que sean requeridos. · Analizar los proyectos de presupuestos sometidos a su consideración así como proponer correcciones que considere necesarias.
Aprobar conjuntamente con la Oficina Nacional del Tesoro la programación de la ejecución de la Ley de Presupuesto. · Preparar y dictar las normas e instrucciones técnicas referidas a las etapas del proceso presupuestario. · Asesorar en materia presupuestaria a los entes u órganos regidos por esta Ley. · Analizar las solicitudes de modificaciones presupuestarias sometidas a su consideración y emitir opinión al respecto.
Evaluar la ejecución de los presupuestos, aplicando normas y criterios de la Ley, su Reglamento y normas técnicas respectivas. · Informar al Ministro de Finanzas, periódicamente acerca de la gestión presupuestaria del sector público. · Las demás que le confiera la Ley. Entre los organismos que intervienen en su formulación y aprobación:
Oficina Nacional de Presupuesto (Articulo 20 y 21 de la LOAFSP) Unidades administrativas de los organismos del Sector Público Ministerio del Poder popular para Finanzas Ministerio del poder popular para la Planificación y Desarrollo Asamblea Nacional Contraloría General de la República Oficina Nacional de Contabilidad Pública Oficina Nacional de Tesorería Oficina Nacional de Crédito Público Oficina Central de Personal Oficina Nacional de Auditoria Banco Central de Venezuela Otros Organismo.
Fuentes consultadas
Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, Gaceta Oficial 38648 del 20/03/2007Reglamento No. 1. de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.
Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos, Gaceta Oficial 38314 de fecha 15/11/2005.
Proyecto Nacional Simón Bolívar, Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013http://www.onapre.gob.ve/

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